Uno de los comerciales más emocionales en lo que va del año, es sin duda el de Coca-Cola bajo el concepto "hay razones para creer en un mundo mejor." Los contrastes entre lo negativo y lo positivo refuerzan la esencia de la marca como una representación de la felicidad.
Recordemos que a lo largo de su historia publicitaria (impresa y audiovisual), Coca-Cola se ha caracterizado por mantener un tono positivo en distintas épocas donde las circunstancias no son del todo alentadoras. Compartir, sonreir, tomar lo bueno...son algunos de los valores que han perdurado firmemente; por consecuencia, el insight se basa en la idea de hacerse presente "en las buenas y en las malas."
El secreto de su éxito entrañable es el uso de una fórmula sencilla:
contexto + emoción = Coca Cola
Analizar la situación actual, a nivel mundial o regional, es lo que permite a la marca identificar qué es lo que puede abrumar la vida de su target. Posteriormente, al elaborar un mensaje, la emoción se traducirá en términos positivos, como inspirar esperanza por ejemplo; de este modo, la referencia al producto será el resultado de los dos elementos anteriores, donde su presencia destaca por esa capacidad de 'acompañar' o 'aminorar' la tensión.
Los estudios realizados en el año 2010, tal como señalan al comienzo del video, reflejan la gravedad de ciertas problemáticas en el mundo, como la frabricación de armas, la crisis económica, levantamientos de muros, corrupción...y al mismo tiempo resaltan que existen más acciones nobles, por lo que no todo está perdido. Éstas últimas, definitivamente provocan una emoción. ¿Alguno de ustedes sonrió tras saber que se fabrican 131 mil peluches por cada tanque de guerra? ¿Alguno de ustedes no dijo "awww!" cuando hay 1 millón de mamás haciendo pastel de chocolate por cada científico fabricando un arma nueva?
Como complemento de todas estas estadísticas, niños cantando a una sola voz. En términos de semiótica, ellos son el símbolo de esperanza por excelencia, por lo que la marca sabe combinar perfectamente todos estos elementos en pro de las emociones. Así, Coca-Cola va más allá de simplemente decir "consume mi producto"; es más bien "encuentra el lado positivo de las cosas."
En este sentido, la marca ha dominado por años el branding emocional, por lo que en cuanto a sus conceptos publicitarios lleva un gran terreno conquistado, algo que otras marcas quisieran lograr con la misma sencillez y contundencia que Coca-Cola.
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