Fascinated with the world of writing, technology and social media. Letting creativy lead the way.
RSS
content top

Los Manuales Corporativos

La Imagen Institucional o Imagen Corporativa va más allá de representaciones gráficas. Éstas son parte importante de ella, mas no envuelven por completo el concepto que una empresa quiera manejar. La impresión que cause al exterior, va a impactar de manera positiva o negativa; por lo tanto, desde el aspecto interno se planean estrategias sobre cómo quieren ser vistos y percibidos.

Los Manuales de Identidad y Organización Corporativa orientan en este sentido, ya que a través de la elaboración de una filosofía, la empresa podrá definir objetivos, valores y planes a futuro con mayor claridad. Al transmitir esta información a los trabajadores dentro de la misma, resultará más fácil proyectar la imagen deseada puesto que primero se forja como cultura organizacional.

Por otra parte, los manuales también son una herramienta para detectar problemas de clima laboral y conocer las inquietudes de los colaboradores a través de cuestionarios y entrevistas.

En este año, tuve la oportunidad de orientar junto con mis compañeros de equipo a dos empresas locales: Bolerama Tapatío y la carnicería Beef Reyes. En el primer caso, los elementos gráficos ya estaban incorporados; sin embargo, la cuestión de la filosofía y objetivos a corto, mediano y largo plazo necesitaban mayor estructura para poder redactarlos.

Asimismo, aplicamos cuestionarios entre los trabajadores para saber qué tan conformes están con sus condiciones actuales de trabajo (salario, ambiente, instalaciones, actividades...). Tras el análisis de los resultados, pudimos elaborar recomendaciones factibles para la empresa y así satisfacer las necesidades encontradas.

En cuanto a Beef Reyes, trabajamos la Identidad Visual y su estructura organizacional de manera integral. Al mismo tiempo implementamos métodos de operación para lograr seguimiento en el cumplimiento de objetivos en determinado tiempo. De este modo, su forma de trabajo y su filosofía, van de la mano para poder llegar a la posición deseada entre sus clientes.

Así, el poner por escrito cuáles son las metas a corto y largo plazo maximiza el potencial de la empresa tanto a nivel interno como externo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario